Yeguada Atajara

Historia de la ganadería

La Ganadería de Altajara se fundó en el año 1995 adquiriendo yeguas de prestigiosas ganaderías pero nos dimos cuenta que al nacimiento de los animales no tenían ninguna homogeneidad con lo cual, después de analizar las líneas antiguas de los caballos cartujanos, nos decidimos por la línea Pallarés que tienen una gran funcionalidad y la belleza de los caballos de la estirpe cartujana.

Nuestra Ganadería se compone de 16 yeguas puras Pallarés y cinco sementales de los que caben destacar Libertado IV y Danzarin XVI cerrado en bocao. Nuestros animales pastan en libertad en una finca de 165 has. Muy quebrada entre pinos y encinas con lo cual los animales tienen toda la libertad de movimientos propios para este tipo de ganado.

La alimentación es del 100% natural, ya que la explotación es muy yerbuna. El ganado lo controlan tres personas de las cuales dos se dedican al manejo diario y la última a la monta de los sementales

Procedencia

La línea Cartujana, familia dentro del PRE, tiene su origen en la Cartuja de Jerez de la Frontera, cuando en el año 1484 los monjes deciden hacer una ganadería con yeguas andaluzas (con unos 9000 años de antigüedad, descendiente de los caballos del Noroeste o caballo salvaje de Mongolia, precursores del caballo Przewalski “equus ferus pallas” llamado así por Jacob en 1981, en honor al explorador Ruso Nikolai Michailowistch Pizewalski – 1839-1888.

Pero la Estirpe Cartujana tiene además la cualidad de ser la única yeguada que ha permanecido en unas solas manos ( desde 1484 hasta 1810 ) 326 años interrumpidos de selección y mejora, dándola a conocer y haciéndola famosa en el mundo entero.